(03/05/2018) Inspectores de ARBA, junto a sus pares de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), realizaron controles al transporte de cargas en la intersección de las avenidas Crovara y General Paz, que une La Matanza con CABA.
Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “este trabajo conjunto entre Provincia y Ciudad nos permite potenciar nuestra labor de fiscalización para detectar irregularidades en la circulación de mercaderías”, y explicó que “buscamos impedir el desarrollo de la economía informal y garantizar que todos trabajen en regla, porque eso favorece la competencia leal y una mayor equidad tributaria”.
Por su parte, Andrés Ballotta, titular de la AGIP, aseguró que “es muy importante haber logrado acuerdos y un marco de colaboración para poder compartir tecnología, evitando una carga burocrática adicional al contribuyente”, y destacó que “de este modo renovamos el permanente compromiso de ampliar la base imponible, contribuyendo con los ciudadanos cumplidores y combatiendo con firmeza la evasión”.
Los agentes de ambos organismos fiscalizaron el flujo de cargas y verificaron que los transportistas cuenten con la documentación de respaldo, que incluye la emisión de factura, remito o instrumento equivalente y, en especial, el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante fiscal que se tramita por internet y avala el proceso de transporte de la mercadería.
Durante el operativo se detectaron infracciones en el 29% de los camiones relevados. Estos transportistas llevaban mercadería por un valor total de $2.165.789, pero carecían de los documentos exigidos. La mayoría de ellos trasladaba alimentos y, en menor medida, productos químicos, plásticos y cartón.
El uso del COT, que es una herramienta desarrollada por ARBA, permite modernizar los controles sobre los vehículos de carga y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía y, a través del cruce de información entre las diferentes jurisdicciones, fortalece la detección de inconsistencias y el combate contra la evasión fiscal.
Fossati destacó que “en ARBA trabajamos en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir nuestra tecnología y experiencia en la fiscalización del transporte de mercaderías y otros temas de administración impositiva. Esa vocación de colaborar y gestionar en conjunto nos posibilita ser más eficientes y brindar mejores respuestas a los vecinos”.
Respecto de la implementación del COT, la Agencia de Recaudación bonaerense ya suscribió acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con quienes compartió desarrollos tecnológicos que ayudan a formalizar la actividad económica, ampliar el padrón de contribuyentes inscriptos y avanzar con acciones concretas para reducir la evasión.
Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “este trabajo conjunto entre Provincia y Ciudad nos permite potenciar nuestra labor de fiscalización para detectar irregularidades en la circulación de mercaderías”, y explicó que “buscamos impedir el desarrollo de la economía informal y garantizar que todos trabajen en regla, porque eso favorece la competencia leal y una mayor equidad tributaria”.
Por su parte, Andrés Ballotta, titular de la AGIP, aseguró que “es muy importante haber logrado acuerdos y un marco de colaboración para poder compartir tecnología, evitando una carga burocrática adicional al contribuyente”, y destacó que “de este modo renovamos el permanente compromiso de ampliar la base imponible, contribuyendo con los ciudadanos cumplidores y combatiendo con firmeza la evasión”.
Los agentes de ambos organismos fiscalizaron el flujo de cargas y verificaron que los transportistas cuenten con la documentación de respaldo, que incluye la emisión de factura, remito o instrumento equivalente y, en especial, el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante fiscal que se tramita por internet y avala el proceso de transporte de la mercadería.
Durante el operativo se detectaron infracciones en el 29% de los camiones relevados. Estos transportistas llevaban mercadería por un valor total de $2.165.789, pero carecían de los documentos exigidos. La mayoría de ellos trasladaba alimentos y, en menor medida, productos químicos, plásticos y cartón.
El uso del COT, que es una herramienta desarrollada por ARBA, permite modernizar los controles sobre los vehículos de carga y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía y, a través del cruce de información entre las diferentes jurisdicciones, fortalece la detección de inconsistencias y el combate contra la evasión fiscal.
Fossati destacó que “en ARBA trabajamos en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir nuestra tecnología y experiencia en la fiscalización del transporte de mercaderías y otros temas de administración impositiva. Esa vocación de colaborar y gestionar en conjunto nos posibilita ser más eficientes y brindar mejores respuestas a los vecinos”.
Respecto de la implementación del COT, la Agencia de Recaudación bonaerense ya suscribió acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con quienes compartió desarrollos tecnológicos que ayudan a formalizar la actividad económica, ampliar el padrón de contribuyentes inscriptos y avanzar con acciones concretas para reducir la evasión.