(06/07/2017) En el transcurso del mes de junio, la recaudación de la provincia de Buenos Aires totalizó $17.727 millones, monto que representa una suba del 40,9% en comparación con igual período de 2016.
Gastón Fossati, director de ARBA, aseguró que “en esa destacada performance influyó el incremento de la actividad económica, en especial en sectores como la construcción y comercio que fueron los más dinámicos”.
Al mismo tiempo, resaltó “el impacto positivo que tuvieron las mejoras implementadas en nuestro organismo para optimizar los sistemas de recaudación, fiscalizar con mayor eficiencia y recuperar deudas tributarias”.
En esa línea, el titular de ARBA puntualizó que “tanto el sector automotriz como las ventas mayoristas registraron un importante desempeño que repercutió de manera favorable en la evolución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que sumó en junio $12.601 millones con un aumento interanual de 33,5%”.
El mayor volumen de operaciones inmobiliarias y la compraventa de vehículos impactaron en el Impuesto de Sellos, que recaudó $1.720 millones con un crecimiento de 62,1%.
Por su parte, el tributo a los Automotores y el de Embarcaciones Deportivas totalizaron, en conjunto, $1.263 millones en junio, con un crecimiento de 102,1% respecto de igual período del año pasado. “Ese buen rendimiento, en particular en un mes que no registró vencimientos de esos impuestos, responde a los esfuerzos de ARBA por recuperar deudas de cuotas anteriores y regularizar la situación de los contribuyentes”, enfatizó Fossati.
El Impuesto Inmobiliario alcanzó $1.312 millones a lo largo del último mes, con un aumento interanual de 91,7%, producto, entre otros factores, de la mejora obtenida en el nivel de cobrabilidad de la planta urbana, tanto edificada como baldía.
El tributo que grava la Transmisión Gratuita de Bienes sumó $40 millones, con un crecimiento de 75,3%. En tanto que los planes de regularización aportaron $783 millones y otros ingresos añadieron los $7 millones restantes. De esa forma, los recursos que ARBA recaudó a lo largo de junio se ubicaron más de 16 puntos porcentuales por encima de la inflación anual que mide el INDEC.
La optimización de las herramientas de administración tributaria, los cambios implementados para mejorar la cobrabilidad, la agilización de los procedimientos de recupero de deudas y los esfuerzos para lograr el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes favorecieron que, en la primera mitad de 2017, ARBA acumule una recaudación de $102.420 millones, un 34% mayor a la de igual período del año pasado.