(11/01/2017) Los ingresos tributarios propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2016 un total de $158.082 millones, monto que representa una suba de 34,1% respecto a lo recaudado en 2015.
Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “la recaudación superó en casi $11.400 millones lo previsto en la meta presupuestaria anual”, y sostuvo que “ese resultado muestra el impacto positivo de las medidas de política y administración tributaria adoptadas por la Provincia. A la vez, refleja la confianza de los contribuyentes en la gestión de María Eugenia Vidal, que se traduce en una mejora directa en el nivel de cumplimiento en impuestos como Inmobiliario y Automotores”.
Durante 2016, el Impuesto Inmobiliario registró un aumento interanual del 47,2%, al totalizar $9.808,5 millones. Mientras que por Automotores ingresaron $13.271,3 millones, un 57,9% más que en 2015.
El director de la Agencia de Recaudación puntualizó que “las acciones que pusimos en marcha para hacer más eficiente nuestra labor de fiscalización y cobranza, favorecer el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y recuperar deuda también generaron cambios positivos que influyeron en el buen desempeño de los recursos”.
En ese sentido, resaltó “la importancia que tuvo el Plan Único y Permanente de Pagos instrumentado en la primera mitad de 2016, que al ofrecer bonificaciones decrecientes terminó con las moratorias que existían hasta entonces y generó una respuesta muy favorable de los vecinos que querían regularizar sus deudas”.
Respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que alcanzó en el transcurso de 2016 una recaudación total de $115.234,4 millones, con una suba interanual de 31,7%, Fossati señaló que “a través de la aplicación de multas automáticas y otras medidas optimizamos la presentación de declaraciones juradas y logramos una mejora en los índices de cumplimiento de este tributo”.
El Impuesto de Sellos acumuló $12.912 millones en 2016 y creció 38,3% en comparación con el ejercicio anterior. En tanto, en concepto de planes de regularización se recaudaron $6.388,6 millones, lo que implica un incremento del 15,4%; mientras que otros ingresos tributarios aportaron $467 millones.
Fossati hizo hincapié “en la importancia del trabajo en equipo que realizamos junto a los municipios en 2016 para mejorar la recaudación en todas las jurisdicciones”, y adelantó que “ese trabajo se profundizará a lo largo de este año porque consideramos que fortalecer los recursos públicos es indispensable para poder avanzar con las obras y servicios que tanto esperan nuestros vecinos”.