(30/06/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, suscribieron un acuerdo de colaboración que apunta a optimizar la gestión de cobranza de deudas impositivas que se encuentran en instancia judicial, a partir de mecanismos digitales.
Durante la firma del convenio, Fossati destacó que “buscamos profundizar el trabajo en conjunto que desarrollan ambos organismos para que la Provincia pueda agilizar el recupero de deudas tributarias”.
En esa línea, afirmó que “queremos perfeccionar los procedimientos digitales y lograr mayor eficiencia en la gestión de los apoderados fiscales”, y sostuvo que “mejorar la labor de cobro nos permitirá fortalecer los recursos públicos y avanzar con soluciones concretas para los vecinos”.
Por su parte, Gómez aseguró que “este convenio abre una gran perspectiva de trabajo conjunto para perfeccionar los mecanismos de acción entre ambos organismos con el fin de afianzar el interés fiscal”.
En el marco del acuerdo de cooperación, ambos organismos desarrollarán un plan de trabajo y asesoramiento común orientado a dinamizar el intercambio de información, sistematizar procesos digitales y coordinar acciones en lo referente al juicio de apremio tributario y otros temas.
Las nuevas instancias de colaboración entre ARBA y Fiscalía de Estado tienen como eje la cobranza coactiva que lleva adelante el organismo de recaudación para recuperar los impuestos que adeudan empresas y contribuyentes morosos, que no ingresan a los planes de facilidades ni muestran voluntad de pago.
Para fortalecer esta modalidad de cobro a través de la Justicia, la Agencia de Recaudación llevó adelante en los últimos meses un proceso de descentralización que posibilitó incrementar su capacidad operativa.
De esta manera, en lo que resta del año prevé ampliar en forma significativa la emisión de títulos ejecutivos y acelerar las etapas del juicio de apremio tributario a partir de la digitalización de los procesos.