El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, eliminó el sistema de anticipos mensuales Arbanet, a través del cual tributaban Ingresos Brutos alrededor de 500 mil contribuyentes del fisco bonaerense.
Fossati explicó que "el funcionamiento de Arbanet dejó de ser eficiente, tanto para el fisco como para los contribuyentes", y argumentó que "migramos hacia un esquema moderno y ágil que facilita la relación entre el fisco y los vecinos".
De hecho, sostuvo que a partir de la eliminación del sistema, los contribuyentes que operaban bajo esa modalidad "se sumarán ahora al régimen de declaraciones juradas vía web, que optimiza tanto las presentaciones como el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".
La ventaja del nuevo aplicativo, al que se accede por internet desde www.arba.gov.ar, es que integra la información autodeclarada por el contribuyente con las retenciones y percepciones practicadas por el organismo, las cuales se encuentran precargadas en el sistema.
"En definitiva, terminamos con un esquema poco claro y pasamos a una herramienta más simple y eficiente, que transparenta los mecanismos de cobro de Ingresos Brutos, al basarse en la información que aporta el contribuyente", subrayó Fossati.
Respecto de los controles sobre este universo de contribuyentes, la Agencia de Recaudación utilizará el sistema de Fiscalización Remota, que cruza datos sobre diversas fuentes de información y puede detectar inconsistencias o irregularidades tanto en las declaraciones de Ingresos Brutos como en la aplicación de alícuotas.
Tanto el mecanismo de fiscalización inteligente como el aplicativo de declaración jurada vía web se complementan con el desarrollo del domicilio fiscal electrónico y otras herramientas informáticas, que operan integradas y permiten a Arba realizar controles, descubrir inconsistencias y notificarlas de manera automática y con procedimientos digitalizados.