Arba instalará oficina en La Salada para intensificar controles y facilitar el cumplimiento tributario
(24/04/2014) En la madrugada de hoy, más de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de 200 policías y personal del Ministerio de Trabajo bonaerense, llevaron adelante un amplio operativo en el complejo comercial La Salada, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, donde detectaron diversas irregularidades fiscales.
El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de fiscalización, aseguró que el organismo “instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas”.
En ese sentido, afirmó que “Arba llegó a La Salada para quedarse”, y destacó que “nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante”.
Budassi recordó que “el gobernador Daniel Scioli promovió una serie de normas que permitieron que este tipo de emprendimientos trabaje de manera absolutamente legal”, y subrayó que “los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa”.
Durante la fiscalización, los inspectores notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200 puestos que funcionan en el lugar.
Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. El 31% de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.
Budassi sostuvo que “los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos. Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales”.
En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31% de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco. Es decir que en toda La Salada existen 16 mil metros cuadrados edificados que no fueron informados al Catastro provincial.
En las últimas semanas, la Agencia de Recaudación profundizó sus controles en ferias informales para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en Tandil, durante Semana Santa, luego en Junín y ahora en La Salada. Las acciones continuarán en los próximos meses en distintos paseos de compra de la Provincia.
El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de fiscalización, aseguró que el organismo “instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas”.
En ese sentido, afirmó que “Arba llegó a La Salada para quedarse”, y destacó que “nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante”.
Budassi recordó que “el gobernador Daniel Scioli promovió una serie de normas que permitieron que este tipo de emprendimientos trabaje de manera absolutamente legal”, y subrayó que “los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa”.
Durante la fiscalización, los inspectores notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200 puestos que funcionan en el lugar.
Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. El 31% de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.
Budassi sostuvo que “los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos. Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales”.
En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31% de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco. Es decir que en toda La Salada existen 16 mil metros cuadrados edificados que no fueron informados al Catastro provincial.
En las últimas semanas, la Agencia de Recaudación profundizó sus controles en ferias informales para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en Tandil, durante Semana Santa, luego en Junín y ahora en La Salada. Las acciones continuarán en los próximos meses en distintos paseos de compra de la Provincia.